Menu

Para nuestra comunidad

REGRESAR / INICIO /

Programa "Una Vida a la Vez"

Para el desarrollo de nuestra comunidad.

La educación de los niños y niñas es por excelencia la razón principal de Imagen Programa Integral - Hogar Luceros del Amanecernuestra existencia, el 98 % de los niños que atendemos estaban ausentes del sistema escolar, sin oportunidades para asistir a un centro de estudio y sin posibilidades y probabilidades para atender su educación en un futuro inmediato, el programa de educación integral que desarrollamos contiene las acciones siguientes:

DETALLES DEL PROYECTO

Nombre:

Atención Integral a niñas y adolescentes embarazadas de alto riesgo “UNA VIDA A LA VEZ”

Duración del Proyecto:

Duante 01 un Año.

Fecha de Inicio:

01 de Enero de 2018.

Fecha de Finalización:

01 de Diciembre de 2019 (Continuará según cooperación internacional).

Introducción del Programa

La salud sexual y reproductiva ha sido reconocida por la mayoría de los gobiernos de América latina y el caribe como una necesidad prioritaria de salud. El embarazo en adolescentes, es causa de abortos practicados en condiciones de riesgos por embarazos no deseados, la maternidad y el aborto están clasificados entre las primeras cinco causas de muerte en mujeres entre 15 y 19 años. Plan Internacional Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) presentaron el Informe Mundial de las Niñas 2016, el cual presenta un análisis denominado “Los Asuntos Pendientes de los Derechos de las Niñas” El estudio conllevó a entrevistar a 4,219 adolescentes las cuales ellas dijeron que dieron a luz a los 13 o 14 años de edad.

Justificación

Nicaragua ocupa el índice más alto en América Latina de embarazos de niñas y adolescentes, donde el país centroamericano tiene una tasa de 109 nacimientos por cada 1,000 mujeres en edades entre 15 a 19 años, según indica el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Para el representante del UNFPA, el embarazo temprano es una "barrera" que impide a las niñas acceder a la educación. "Las hace expulsar del sistema educativo por su condición de embarazadas, algunas veces esa deserción es forzada en sus casas". El embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa, económica y social de las adolescentes, limita en un alto grado las oportunidades de educación y empleo, con efectos negativos a largo plazo en su calidad de vida.

Objetivo General

 Desarrollar un programa de atención integral a niñas y adolescentes embarazadas en extrema pobreza y con embarazos de alto riesgo, que permita salvar vidas y mejorar sus condiciones socioeconómicas, educativas y emocionales.

Objetivo Específicos

 Garantizar la salud a las niñas adolescentes en el proceso de embarazo.  Mejorar calidad nutricional para las niñas embarazadas.  Desarrollar un proceso de sensibilización y preparación para que las niñas embarazadas se apropien de la situación en la que viven y logren tener mejor calidad de vida.  Integrar a las niñas embarazadas a la educación y talleres de formación técnica vocacional.  Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y autocuidado.

Actividades a Desarrollar

Programa de Intervención

Alimentación

Tenemos como objetivo del programa garantizar la nutrición de las embarazadas adolescentes, se les brindara charlas educativas para la nutrición adecuada que cada una de ellas debe tener adecuándola a su situación económica, como también garantizándoles tres tiempo de comida por semana, procurando una alimentación balanceándola con todos los nutrientes necesarios como verduras, frutas, leches, huevo, pollo, carne, etc.

Educación

Se integrara a todas las adolescentes embarazadas del programa a la educación, se les dará el apoyo total, tanto emocional como material. Se les brindara todos los materiales de educación: bolsos, cuadernos, lápices, zapatos, uniformes. Todo esto con el fin de formarlas y prepararlas para un futuro ya que es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Actividades educativas complementarias:

Fortalecimiento Familiar

En todo este proceso de embarazo se logrará que la familia se integre al apoyo total para la embarazada adolescente, se les ha brindara charlas educativas para el fortalecimiento e integración con ella.

Resultados Esperados

Con el programa “Una Vida a la Vez” Desarrollaremos un programa de atención integral a niñas y adolescentes embarazadas en extrema pobreza y con embarazos de alto riesgo, que permitirá salvar vidas y mejorar sus condiciones socioeconómicas, educativas y emocionales.

Que se garantice la salud a las niñas adolescentes en el proceso de embarazo, mejorar la calidad nutricional para las niñas embarazadas, que las niñas embarazadas desarrolle un proceso de sensibilización y preparación para que se apropien de la situación en la que viven y logren tener mejor calidad de vida, integrar a las niñas embarazadas a la educación y talleres de formación técnica vocacional promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y autocuidado.

Coordinación del Programa

Para la coordinación del programa UNA VIDA A LA VEZ contrataremos los servicios de una Enfermera Profesional con especialidad en Materno Infantil, ella es la Licenciada Fátima Gisel Bodan Robleto, con experiencia de tres años en la conducción y Dirección de este programa en los años 2013-2015, programa que fue suspendido por falta de financiamiento de la Organización SG de los Estados Unidos. Ella estará desarrollando todas y cada de las actividades contenidas en el programa de asistencia integral a las niñas y adolescentes embarazadas del Municipio de Camoapa.

Compartir

Galería

GALERIA HOGAR LUCEROS DEL AMANECER