Impulsando la Educación en Nicaragua
Ayudando a los niños y niñas más vulnerables de la Ciudad Camoapa.
Impacto
Impulsamos +15 acciones directas en el programa de eduación integral. +13 programas en general. Como medio ambiente y otras necesidades de la Comunidad.
La Fundación
- Desde el año 2004 ha constribuido en la Ciudad.
- En el año 2023, +345 beneficiarios activos.
- Contamos con 3 Centros de atención directa zona rural y urbana.
¿Por qué lo hacemos?
Impulsando la Educación en Nicaragua
La educación de los niños y niñas es por excelencia la razón principal de ser de Fundación Hogar Luceros del Amanecer, desarrollamos un programa de Educación Integral.
El 98 % de los niños que atendemos estaban ausentes del sistema escolar, sin oportunidades para asistir a un centro de estudio y sin posibilidades para atender su educación en un futuro inmediato
¿Qué hacemos desde la Fundación?
Impulsamos +15 acciones directas en educación integral dirigido a la niñez y sector en extrema pobreza, en la zona rural y urgana de Camoapa.
Atendemos a niños y niñas en educación inicial también llamado preescolar en Nicaragua.
Es la primera fase de educación en la vida de un niño.
Por tanto, apoyamos directamente
El trabajo de la Fundación, es asegurar seguimiento y matrícula de niños y niñas en extrema pobreza que son considerados beneficiarios de la Fundación.
Además, facilitamos la logística para asegurar la calidad educativa e integración al programa integral de educación de la Fundación.
Regularmente todos los niños que ingresan al proyecto llegan en los inicios del nivel de primaria.
- Hasta el año 2022 desde el 2004, los niños recibian sus clases regulares en las instalaciones de la Fundación.
- A partir del año 2023, por requisitos del Ministerio de Educación de Nicaragua, los beneficiarios asisten a centros rurales o urbanos según su ubicación de origen.
Actualmente año 2023, son atendidos en los turnos matutino y vespertino, y como educación de Nicaragua, reciben clases por docentes del Ministerio de Educación,
El trabajo de la Fundación, es asegurar seguimiento y matrícula de niños y niñas en extrema pobreza que son considerados beneficiarios de la Fundación.
Además, facilitamos la logística para asegurar la calidad educativa e integración al programa integral de educación de la Fundación.
- Los niños llegan a la Fundación en los primeros grados de primaria con un promedio de siete años de edad.
- Después de aprobar la primaria son matriculados en los centros de educación secundaria.
- Luego del horario de clase, ellos regresan al proyecto para integrarse en la diferentes actividades del día.
- En la educación secundaria, nuestro personal realiza diferentes actividades de seguimiento escolar.
- Visitas a los centros educativos para conocer del rendimiento académico.
- Vigilar la disciplina escolar.
- El cumplimiento de las diferentes responsabilidades con el centro de estudio.
- Asegurar estabilidad y retención escolar.
- Ayudar con requerimientos del centro de educación secundaria.
La Fundación desde el año 2004 ha facilitado las oportunidades de educación inicial hasta superior. La Universidad es el restultado más grande que los beneficairios pueden alcanzar con ayuda de la Fundación.
Desde entonces, siempre hemos ayudado con los procesos educativos en las Universidades, facilitado materiales educativos, acceso a formación técnica superior entre otros.
Sin embargo, ha sido hasta el año 2023, que hemos iniciado un programa más intenso facilitando BECAS ESCOLARES a estudiantes de Universidades, con enfoque más abierto a la comunidad local.
- Brindamos un aporte mensual en efectivo para costear un alto % de los gastos que cada estudiante tiene en la Universidad de Educación Superior y que corresponda según su carrera.
- Aseguramos ayudar con el 100% de los materiales educativos que el estudiante de Universidad requiere.
- Ayudar en alto porcentaje con muchas impresiones de documentos de asignaturas requeridas por los estudiantes en las Universidades.
- Para evitar el asistencialismo, la fundación solicita la ayuda a los beneficiarios de becas, por tanto, asisten de lunes a viernes durante 4 horas diarias.
- Su aporte a la fundación, es un proceso de intercambio y aprendizajes en diferentes áreas de trabajo, como; Reforzamiento escolar, áreas administrativas, asistentes de coordinadores de Programas.
- Además, la fundación de lunes a viernes brinda el almuerzo a los jóvenes becados.
Después de los horarios de clase regular que reciben los niños de primaria, miembros del equipo de trabajo de la Fundación desarrollan actividades de reforzamiento escolar, dos horas diarias.
Así, atendemos las dificultades y vacíos que a veces no se cubren en las clases regulares,.
Se trabaja con una atención mucho mas individualizada, atendiendo cada una de las dificultades en las diferentes áreas de estudio.
Se han invertido más de 25,0000 horas de trabajo en refuerzo escolar a centenares de niños y niñas.
- Gracias a Cooperación Internacional, continuamos desarrollando clases de inglés integral.
- El objetivo es desarrollar la habilidad de idioma a los niños y niñas.
- Por las condiciones de los beneficiarios, nuestra Fundación brinda educación a primeras en inglés.
- Ahora, los niños ya desarrollan habilidades de aprendizaje en el lenguaje.
Recordemos que, los beneficiarios que la fundación atiende, son de un perfil en extrema pobreza, por tanto, ningún niño tendría la posibilidad mínima de poder aprender a desarrollar cualquiera de las siguientes habilidades.
Piano
Se enseña clases de Piano a niños, niñas, adolescentes y personas de la comunidad. Un resultado medible, es la participación de ellos mismos en eventos culturales que la fundación realiza.
Pintura
Desde el año 2019, hemos iniciado clases intensivas de Pintura, hemos facilitado el aprendizaje a más de 80 niños, niñas y adolescentes.
- Los principales resultados medibles, los beneficiarios han pintado centenares de cuadros en diferentes temas.
- Han sido expuestos en diferentes lugares de la fundación, en la zona rural y urbana.
Música
Los beneficiarios aprenden música, a cantar, a usar instrumentos como la guitarra y flauta, acciones que desarrollan las habilidades de los beneficiarios y participan en eventos culturales locales.
Nuestra misión es que cada niño y niña no debe fallar a clase por falta de materiales escolares.
La fundación invierte un alto porcentaje de fondos en educación, esto incluye la compra de materiales escolares requeridos: Mochilas, cuadernos, lapices, estuches, colores, tarjadores, lápiz de gráfito, tijeras, borradores, entre muchos otros que son requeridos por todas las asginaturas de los diferentes grados.
Parte de la educación de calidad, es asegurar que los niños y niñas asisten a la escuela, con una presentación impecables, con camisas, pantalones, blusas, faldas, zapatos.
Y todo lo requerido para que los niños y niñas se sientan bien en el aula de clase.
Biblioteca
- En primer lugar, contamos con una biblioteca de idioma Español con cientos de libros con una variedad de conocimientos para todas las edades, al servicio directo de los más de 345 benficiarios y a la Comunidad.
- En segundo lugar, Contamos con una biblioteca de idioma inglés con muchísimos libros e igual con disposición a la comunidad.
- Promovemos la lectura desde los niños hasta los adultos.
- Fortalecemos permanentemente la adquisición de nuevos libros en ambos idiomas para la formación profesional de calidad.
Impulsando la Educación en Nicaragua
Seguimiento escolar
- Acompañamiento durante todo el proceso educativo formal
- Atención individualizada en el área académica y remedial
- Coordinación permanente con el centro educativo y con los docentes que brindan educación permanente a los niños.
- Capacitación, talleres y becas
- Pasantías laborales que aseguren mejores oportunidades futuras para los niños y los adolescentes